2006 Día de las Migas en el Castillo de Santa Eufemia
 

El domingo día 2 de abril celebramos Día de las Migas en el Castillo de Santa Eufemia con visita cultural a Santa Eufemia

Para la ocasión estrenamos unas camisetas (blancas para las féminas y crema para los varones) obsequio de dos firmas comerciales que han querido ofrecer generosamente este detalle a la Coral.

 
 
Una vez ataviados con nuestras nuevas camisetas, comenzamos con la visita al Castillo de Miramontes (no tuvo que pensar mucho el que le puso el nombre) cuando ya eran las 12 horas del mediodía. La mayoría hicimos el trayecto en coche, pero hubo unos cuantos atrevidos/as que lo hicieron a pie y llegaron un poco cansados.
..
 
Miguel, auténtico anfitrión y verdadero cicerone, nos deleitó con sus explicaciones vehementes y acertadas, que poco faltó para hacer hablar aquel conjunto de piedras que en su día vieron pasar innumerables historias, cuando era fortaleza musulmana. Miguel nos detalló las partes mejor conservadas, mereciendo especial mención la parte septentrional de sus murallas, la torre del homenaje y el aljibe. Magníficas vistas de la comarca en un día muy agradable climatológicamente hablando, consiguieron que todos disfrutáramos de la subida al Castillo.
No fuimos al Castillo de Vioque porque ya nos esperaban las Migas y con esas cosas no se juega. Pero el guía nos dijo que era una fortaleza ibérica en ruinas, impresionante por su gigantesca y al mismo tiempo bella factura.
..
 

Alrededor de las 14,30 horas dimos cuenta de Las Migas en el restaurante La Paloma. En los postres, como siempre, interpretación de popurrí de canciones canarias, habaneras, el famoso Soy Cordobés y también el Glorioso San Gregorio, etc.

Después nueva sesión cultural, esta vez en el pueblo. La primera visita fue a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Magnífica construcción morisco-mudéjar (S. XIV). Al entrar y al salir se interpretó música sacra por parte de la Coral. Allí nuevamente nuestro guía Miguel Torres nos dio una lección magistral de historia local y de la comarca. Hizo un recorrido histórico desde el siglo II a.d.C. hasta nuestros días, mezclando su exposición con anécdotas curiosas que hicieron muy amena su escucha.
Posteriormente hicimos un recorrido por diferentes calles del pueblo, todas cargadas de historia, deteniéndonos en sus Murallas, Puerta de la Villa, Ayuntamiento, etc.

 
Ir a Índice 2006 - Ir a Página Principal