2007

- 04/03/2007.- Migas en "Pedroche"

 

Día de las Migas

4 de marzo de 2007

(Visita Cultural a Pedroche)

Como en otras ocasiones, ha sido Miguel Torres el guía elegido ya que tiene profundos conocimientos históricos de nuestros pueblos, además de haber desarrollado en Pedroche su labor profesional durante muchos años.

 
Sobre el mediodía nos fuimos congregando en la Plaza de Pedroche y enseguida comenzamos la visita a la Villa. Lo primero fue ir a la iglesia "El Salvador" (Monumento Nacional)
 

 

Por el camino, Miguel Torres nos dijo que Pedroche fue la Capital de las Siete Villas, dando nombre a la comarca y mantiniendo su poderío de antaño como lo refleja la imponente torre renacentista de la Iglesia de El Salvador. Nos contó que en la Ermita de la Virgen de Piedrasantas, patrona de Pedroche, se reunían hace varios siglos los alcaldes de las "Siete Villas de Los Pedroches" para tratar asuntos de interés común. En su honor, celebra Pedroche sus fiestas mayores donde son dignos de ver los "piostros", mantas que adornan las cabalgaduras que participan en la romería.
 
 

Interesantísimos fueron los comentarios que nos hizo sobre la impresionante Torre (obra renacentista de 57 metros de altitud), aprovechando una antigua atalaya del demolido castillo, en la que intervino el arquitecto Hernán Ruiz II.

El primer cuerpo de esta torre, es un prisma cuadrado, sobre el que se eleva un segundo cuerpo octogonal. Estos dos cuerpos hacen de soporte a un campanario.

Las esquinas de este tercer cuerpo cuadrangular se orientan a los 4 puntos cardinales. El cuarto cuerpo esta formado por 8 columnas en círculo, denominado popularmente como "Los Mojinetes", construido por el maestro Juan de Ochoa. La torre termina en una gran bola con una veleta y una cruz de Fe.

 

 

La iglesia de "El Salvador" es uno de los edificios más sobresalientes de la Sierra. Su construcción es de época de los Reyes Católicos, aprovechándose las piedras del castillo demolido con anterioridad, por castigo que hizo la casa Real al señor de Pedroche, por sus continuas batallas con el Señor de Santa Eufemia.

Es de construcción mudéjar. Miguel nos recordó que mudéjares eran los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante la Reconquista, que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica. Y prosiguió su explicación (como si de un maestro se tratara) diciéndonos que la iglesia consta de tres naves y puede clasificarse entre los más importantes monumentos religiosos del S.XIII al XIV, cuya construcción se inició una vez terminada la Reconquista por Fernando III.

La cabecera del templo, se levantó en el S.XV y fue decorada con pinturas de esta época . Un artesonado mudéjar, cubre la nave central que fue realizado en el S.XV, todo policromado y de bella ejecución. Muy bonito es el pequeño artesonado que cubre el Baptisterio.

Verdaderamente significativos son los retablos dieciochescos, como el retablo mayor, el de la Virgen del Rosario y la Inmaculada.

 
 
Cuando ya nos íbamos de camino a la Ermita de Piedrasantas, nuestro siguiente punto turístico, nos paramos en la finca de Agustín, que nos invitó a una copa y unos aperitivos.
 
 

Finalizamos el recorrido en el Santuario de la Virgen de Piedrasantas que data del S. XVI y alberga a la patrona de Pedroche. Destacan elementos barrocos del S. XVIII. En esta ermita a las afueras del pueblo, se reunían los alcaldes de las Siete Villas de Los Pedroches para tratar asuntos comunes y aún se conservan los viejos bancos de madera con el nombre de cada pueblo grabado y que Miguel nos enseñó con detalle y la evolución en la forma de grabar las letras en los mismos, entre otras curiosidades.

Aunque ya no se hace la Mili, todavía se celebra la función de los soldados el Lunes de Pascua de Resurreción. Constituye una de las mayores fiestas del pueblo. Es la fiesta de Acción de Gracias por los soldados licenciados tras cumplir el servicio militar. Se celebra en el Santuario de la Virgen de Piedrasantas, a la que procesionan por los alrededores los soldados vestidos de uniforme de gala. En este día, la gente come en el campo, y por la noche, se celebra una verbena en el pueblo.

 
 
Y después de tantas historias y cultura, el cuerpo pedía migas y allí mismo en el restaurante que hay junto al puente sobre el Arroyo Santa María comimos, bebimos y cantamos hasta las siete de la tarde.
 

 

 

Índice 2007 -  PÁGINA PRINCIPAL