SERENATAS DE PASIÓN 2018

Las voces masculinas de La Coral Marcos Redondo recorren las calles de Pozoblanco, interpretando los pasajes bíblicos que recogen las Serenatas Nocturnas durante toda la Cuaresma.

Más allá de la Cuaresma barroca de pasos, preparativos, exaltaciones y pregones, existen otras visiones de este período previo a la Semana Santa. Los Cantos de Pasión que se interpretan en cada una de las madrugadas de los Domingos de Cuaresma por las calles de Pozoblanco constituyen un ejemplo de religiosidad popular convertida en una especie de serenata litúrgica.

La Coral Marcos Redondo es la entidad pozoalbense que lleva más de 60 años dando vigor a esta costumbre ancestral. Esta particular penitencia, en forma de canto melódico, está interpretada por las voces masculinas de la Coral. La letra de estos cánticos está sacada de los Evangelios y recoge distintos pasajes de la vida de Jesucristo.

A cada Domingo de Cuaresma corresponde un pasaje distinto. Las voces masculinas de la Coral irán acompañadas por rondalla, clarinete, flauta y violín.

El viernes 16 de marzo de este año, la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad de Córdoba) fue escenario de ‘La Saeta, Semana Santa y Córdoba. Pozoblanco, Tiempo de Pasión’, acto que organizó la Hermandad del Vía Crucis. Presentado por Eduardo Lucena Alba e Inmaculada López Castilla y con la exaltación de Antonio Arévalo Santos, se mostró la tradición cofrade de Pozoblanco, contando con la participación de Modesto Valero, la Coral Peña Marcos Redondo, Aliara y el saetero Antonio de Pozoblanco.

Fue una noche entrañable donde se compartió con la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud todos los puntos comunes de nuestras Cofradías.

 
 

También, acompañando a los niños del Conservatorio con su profesora María Victoria Pérez, el viernes 23 participaron en el programa de Cope-Pozoblanco "Voz Cofrade" con los Cantos de Pasión en la puerta del Ayuntamiento.

El vídeo, corresponde al momento en el que el alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Pozoblanco acompañado por la Peña Marcos Redondo interpretan las Serenatas de Pasión en la puerta del Ayuntamiento.

 

 

Finalmente, en nuestro pueblo las voces masculinas de La Coral Marcos Redondo recorrieron las calles de Pozoblanco en la madrugada del domingo 25. A pesar del intenso frío reinante, peñistas y colaboradores de la Peña se dieron cita en la sede a las diez treinta de la noche del sábado día 24 para realizar un recorrido que contó con un total de diecinueve serenatas, algunas de ellas recuperadas del sábado anterior.

Como es habitual han sido muchas las felicitaciones recibidas procedentes de colectivos y personas que agradecen los sones de estas bellísimas armonías que rompen la madrugada y hurgan en nuestra fe, convirtiéndose a la vez en sentimiento y plegaria de un pueblo y una Peña que, amantes de sus tradiciones, rezan y aman. Los Cantos de Pasión en Pozoblanco son una amalgama de imágenes, situaciones y experiencias que el paso de los años no ha logrado borrar de nuestra memoria colectiva.

Se interpretaron los pasajes bíblicos que recogen en las Serenatas Nocturnas durante toda la Cuaresma y que en esta ocasión correspondieron a la Dominica del Domingo de Ramos. La grabación está realizada en la puerta de la Hermandad de la Caridad en la calle Andrés Peralbo de Pozoblanco.

 

 

MENÚ PRINCIPAL